la papelera

martes, octubre 04, 2005

inicios de la tierra media

La obra titulada el Señor de los Anillos es mucho que la simple versión presentada recientemente en los teatros, es un mundo lleno de fantasía creado y escrito por el filólogo jhon Ronald Ruel Tolkien.
Este mundo se desarrolla en un tiempo imaginario este es un tiempo mítico, justo antes de las primeras historias escritas de la humanidad y del nacimiento de cualquier civilización histórica.
Al leer toda la obra del autor nos viene un interrogante él ¿por qué? ¿Porque quiso Tolkien reinventar nuestro mundo, dándole una nueva historia (o una prehistoria mítica) en un tiempo imaginario?

“El mismo nos dice desde muy joven me dolió la pobreza de mi amado país: no tenia historias propias, no de la calidad que yo buscaba y encontraba en las leyendas de otros países. Había historias griegas, celtas, neolatinas, germánicas, escandinavas y finesas; pero nada ingles que no fueran cuentos bastantes pobres para niños”

En esta exposición tratare de compartir con ustedes parte de esa magia creada por tolkien, un poco de fantasía, un poco de la tierra media para esto les compartiré el inicio de la obra de tolkien de una forma resumida y rápida tratare de sobresaltar solo los aspectos más significativos transcurrido en Arda.

La creación de Arda.
Según el “ainulindale” el primer libro de El Silmarillion,
Cuando no había mas que oscuridad y un gran vacío, existía un ser omnisciente que vivía solo en la nada. Se llamaba Eru el Unico. Tolkien nos cuenta que los pensamientos de este ser se convirtieron en una raza de dioses, llamados los Ainur (los santos) estos habitaban en una morada creada por Eru llamada los palacios intemporales. Aquí, Eru les enseño a cantar, de la música de estos espíritus divinos surgió una sagrada visión que era un mundo esférico que giraba en el vacío.
Arda, el Mundo de Tolkien, literalmente surgió del canto y cada ainur tuvo parte en la creación, incluso el poderoso espíritu satánico llamado Melkor quien canto sobre la Lucha y la discordia.
Sin embargo los ainur con su música solo había creado una visión, hizo falta la palabra y la orden de Eru para crear Eâ, a este mundo descendieron algunos de los ainur los que más tomaron parte en su concepción.
Cuando los ainur llegaron a Arda, encontraron que ellos tenían que darle forma. La música y la visión no eran mas que grandes temas generales y profecías de lo que había de venir.
Ya en arda los espíritus adoptaron manifestaciones de índole más física. Se convirtieron en los elementos y poderes de la naturaleza.
Los ainur que entraron en arda se dividen en dos ordenes: los valar y los maiar; los dioses y semidioses
Entre los valar más poderosos encontramos
Manwe rey de los vientos
Elbereth reina de las estrellas
Ulmo el señor de los océanos
Yavanna dadora de frutos
Orome el señor de los bosques
Melkor quien más tarde se le da el nombre morgoth, el enemigo oscuro.
Los maiar eran muchos pero solo unos de estos inmortales son nombrados en las crónicas de Tolkien
Sauron el Señor de los anillos
Gothmog el señor de los balrogs
Ungoliant la araña
Olorin (gandalf)
Curunir (saruman).
Dentro de este lapso de tiempo, los poderes recién llegados pasaron las primeras edades valarianas dando forma a esto mágico mundo, sin embargo así como hubo discordia en la música de los ainur, también, cuando comenzó la verdadera formación de arda, una huestes de espíritus maiar, guiados por el poderoso valar maligno llamado Melkor, el enemigo oscuro, originaron un conflicto.
Fue esta la primera guerra que llevo al orden natural y la armonía de arda se chocaran con confusión. Aunque Melkor acabo siendo rechazado, las tierras y los mares conservaron cicatrices y desgarros y la visión del mundo ideal se perdió para siempre.


LAS EDADES DE LAS LÁMPARAS.

Después de la creación y de la formación de la tierra tolkien nos narra de una época idílica que recibió el nombre de las lámparas, cuando a pesar de la injuria de arda durante la primera guerra, los valar llenaron el mundo de maravillas naturales de gran hermosura y armonía, se llamo así a estas edades porque los valar crearon dos lamparas mágicas para iluminar el mundo.
Esta obra se le atribuye a los valar más poderosos quienes tomaron parte en la creación, las lamparas se colocaron sobre columnas mucho más altas que cualquier montaña se coloco una lampara al norte de la tierra media y la otra al sur.
Durante las edades de las lamparas se creo el primer reino de los valar llamado almaren ubicado en el centro de arda, era una maravilla, lleno de hermosas mansiones y torres de los valar y maiar, y el mundo se lleno de alegría y luz.

Pero este no fue el único reino que se creo en ese tiempo. Lejos al norte los espíritus malignos maiar volvieron a reunirse y Melkor regreso a Arda. En secreto creo unas enorme montañas de hierro y bajo ellas construyo su fortaleza del mal, llamada utumno.
Allí se dedico a corromper las obras creadas por los valar, las hermosas criaturas creadas por los valar fueron deformadas y torturadas de forma que se volvieran monstruosas y sedientas de sangre.
Por ultimo, cuando creyó que era bastante fuerte, Melkor avanzo con su ejercito maligno declaro la guerra a los valar, cogiéndolos por sorpresa derribo los pilares de las lamparas de manera que las montañas quedaron hechas pedazos y las feroces llamas de las lamparas se extendieron por todo el mundo. En el cataclismo el reino de los valar almaren quedo totalmente destruido.
En lugar de luchar contra Melkor en medio de todo ese desastre y provocar mas destrucción los valar abandonaron almaren y la tierra media. Se retiraron a la parte mas occidental al gran continente de aman.
Con este ataque termino la edad de las lamparas y el mundo quedo sumergido otra vez en oscuridad.
Y las devastadas regiones de la tierra media quedaban esclavas por el poder maligno de Melkor.

LAS EDADES DE LOS ARBOLES.

Tras la destruccion de las lamparas y del primer reino de almaren, los valar se dirigieron al oeste al continente de aman alli crearon un nuevo reino que se llamo valinor que significa “tierra de los valar”.
Cada uno ocupo una parte de tierra edifico mansiones y creo jardines pero tambien construyeron Valimar “ el hogar de los valar” una ciudad amurallada con cupulas y torres de oro y plata.
En una verde colina, juntos a las doradas puertas ocidentales de valimar, los valar plantaron enormes y magicos arboles


Fueron los arboles mas altos que jamas hayan existido y recibieron los nombres de laurelin el dorado y telperion el blanco. Tenia casi las misma dimensiones que las lamparas de los valar, y de ellos emanaban un brillante resplandor de luz plateada y dorada a la vez. Y la luz misma alimentaba a todos quienes vivian dentro de su resplandeciente presencia, llenandolos de bendiciones y sabiduria.
Asi mientras que valinor disfrutaban de la gloria de los arboles la tierra media a travesó dos epocas, las edades de la oscuridad y las edades de las estrellas. En valinor estas dos edades recibieron el nombre de la bendicion de valinor y el mediodia de los benditos respectivamente.

LAS EDADES DE LA OSCURIDAD PARA LA TIERRA MEDIA

Mientras que en valinor eran bañadas por la resplandeciente luz de los arboles, todas la regiones de la tierra media se veian sumergidas en la oscuridad.
Melkor excavo en lo mas profundo de las montañas de hierro en los pozos infernales de utumno. Con maligno resplandor, dio forma a demoniacos palacios subterraneos con enormes salas bovedas, tuneles laberinticos e insondables masmorras hechas de piedra negra, fuego y hielo. Em aquel terrible lugar, reunio el señor de la oscuridad a todos los poderes malignos del mundo. Su numero parecia infinito, y melkor nunca se cansaba de crear nuevas y aun mas terribles formas.
Espiritus crueles , fantasmas, espectros y demonios acechaban en las estancias de utumno. Dentro de utumno todos obedecian a los demonios discipulos de melkor, los terribles espiritus maiar llamados balrogs, con sus latigos flameros y sus negras mazas.
Pero utumno no era el unico dominio de Melkor. Al principios de las edades de la oscuridad melkor busco la forma de aumentar mas y mas su poder y en la parte mas occidental de las montañas de hierrp construyo un segundo dominio llamada angband “la prision de hierro”.

Entonces nombro señor de angband a su discipulo mas poderoso, sauron, el hechicero maia.
Y estas fueron las edades de la gloria para melkor, el satanico señor de la oscuridad. Al destruir las lamparas de la luz. Melkor se adueño de todas las regiones oscurecidas y devastadas de la tierra media.

LAS EDADES DE LAS ESTRELLAS

Transcurridas muchas edades de la oscuridad, elbereth la señora de los cielos, recogio el rocio del arbol plateado de los valar y, cruzando los cielos, encendio las tenues estrellas que brillaban debilmente sobre la tierra media, las criaturas de melkor que no estaban acostumbradas a la luz gritaron de dolor, aterrorizadas huyeron y se escondieron.
Este reancimiento de las estrellas por encima de todo sigiinifco el despestar de los elfos. El lugar de despestar fue la laguna de cuivienen en las orillas de helcar el mar interior, en esta edad tambien despertaron otros dos pueblos los enanos que fueron concebidos por Aule, y los ent , que fueron concebidos por yavannna las dadora de frutos.
Entonces melkor crio otra dos razas de criatu*ras malignas, fueron los orcos y los trolls que son formas de vidas corruptas a partir de los elfos y los ent torturados que cayeron en sus manos.

Cuando orome descubrio el despertar de los elfos y se enteraron del mal que melkor les habia infligido, los valar se reunieron en consejo de guerra. Y los valar y los maiar se dirigieron a la tierra media dispuestos a batallar contra melkor. Durante esta guerra de los podere, exterminaron las legiones malignas de melkor.
El dominio de melkor sobre la tierra media habia terminado. Este fue cargado de cadenas y permanecio prisionero en valinor durante muchas edades.

Las edades de la estrellas termina cuando melkor fue por fin liberado en valinor tras un periodo de arrepentimiento, parecia haber cambiado y dijo estar arrpentido, de manera que ordenaron que les quitaran las cadenas . pero los valar fueron engañados.
Melkor conspiraba en secreto su caida primero sembro discordia entre los elfos, luego aliado con la araña ungoliant declaro la guerra abierta, se acerco a los arboles de los valar con ungoliant y los ataco con una gran lanza, y la araña chupo la vida y la luz de los arboles, de manera que estos se agotaron y murieron.
No contento con esta gran maldad, melkor se dirigio a la fortaleza elfica de formenos, mato al gran rey de los noldor y robo las gemas magicas conocidas como los silmaril.
Cuando melkor se apodero de ellos y huyo a la tierra media, los noldor hicieron un juramento de sangre para vengarse y bajo el liderazgo de feanor, fueron tras melkor y aquel fue el final de las edades de las estrellas y el inicio de las guerras de las grandes joyas ,,,,,


Por haplo patryns