la papelera

martes, octubre 04, 2005

cuando la fantasía se convierte en un universo

J.R.R. Tolkien
Por
Beto Agudelo
Portador del Anillo
Tolcin Otornassë Esteldórë


Hombre profundamente religioso, Tolkien expresa en sus obras ideas muy edificantes sobre temas trascendentales como la Vida, el Amor, la Amistad, la Lealtad, el trabajo en equipo, el bien común por encima del bienestar personal. Sus personajes encarnan las virtudes - o los defectos - de los seres humanos, exaltando siempre lo mejor según los principios cristianos que le fueron inculcados desde su niñez, con una fuerte influencia también de la estricta disciplina militar británica. Sin embargo, el autor nunca se permitió verse obnubilado por sus ideas ni por sus creaciones y conservó siempre, hasta el día de su muerte, un fuerte sentido de la realidad y del límite visible entre ésta y las fantasías que había creado.


1892 - John Ronald Reuel Tolkien nace el 3 de enero, de padres ingleses, en Bloemfontein, Sudáfrica.

1895 - La madre (Mabel Tolkien) se lleva a los hijos de regreso a Birmingham, Inglaterra. El padre (Arthur Tolkien) se queda en Sudáfrica.

1900 - Ronald comienza sus estudios en el King Edward's Grammar School.

1904 - La madre muere a los 34 años, de diabetes. La educación de John queda bajo la responsabilidad de un tutor español y católico.

1908 - Ronald comienza su primer curso en Oxford.

1914 - Ronald se promete con su novia de la infancia, Edith Bratt, de fe protestante. Estalla la Primera Guerra Mundial. John Regresa a Oxford para terminar su licenciatura.

1915 - Obtiene la licenciatura con honores de primera clase en lengua y literatura inglesas. Es destinado a los Fusileros de Lancashire.

1916 - Se casa con Edith Bratt. Marcha a la guerra en Francia. Presente en acción en el Somme como segundo teniente. Regresa a Inglaterra con heridas causadas por una granada.

1917 - Mientras está convaleciente comienza a escribir EL SILMARILLION.

1918 - Es ascendido a teniente y destinado en Stratffordshire. Finaliza la guerra. Vuelve con su familia a Oxford, en donde se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary.

1920 - Es nombrado lector de lengua inglesa en la Universidad de Leeds.

1924 - Pasa a ser profesor de lengua inglesa en Leeds.

1925 - Tolkien y E. V. Gordon publican SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE. Tolkien es elegido profesor de anglosajón en Oxford.

1936 - Tolkien termina EL HOBBIT. Da su conferencia «BEOWULF: LOS MONSTRUOS Y LOS CRÍTICOS».

1937 - Publicación de EL HOBBIT. Tolkien comienza a escribir una secuela que acabará siendo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

1939 - Tolkien da su conferencia sobre «CUENTOS DE HADAS». Trabaja sin descanso en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS durante toda la Segunda Guerra.

1945 - Termina la guerra. Tolkien es elegido Merton Professor de lengua y literatura inglesas en Oxford.

1947 - Envío de una prueba de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS a los editores.

1948 - Completa EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

1949 - Publicación de EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM.

1954 - Publicación de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, volúmenes I y II.

1955 - Publicación de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, volumen III.

1959 - Tolkien se jubila como profesor.

1962 - Publicación de THE ADVENTURES OF TOM BOMBADIL.

1964 - Publicación de TREE AND LEAF (Árbol y Hoja).

1965 - Se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y comienza el culto a la novela en los recintos universitarios.

1967 - Se publica EL HERRERO DE WOOTTON MAJOR y THE ROAD GOES EVER ON.

1968 - Los Tolkien se mudan a Poole, cerca de Bournemouth.

1971 - Muere Edith Tolkien, a los 82 años de edad.

1972 - Tolkien regresa a Oxford. Recibe la Cruz del Imperio Británico de manos de la reina.

1973 - El 2 de septiembre muere J. R. R. Tolkien, a los 81 años de edad.

Poeta y soñador hasta el final, pidió ser inhumado junto a su esposa. En la lápida se puede leer “Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889-1971; John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892-1973”.

“Beren y Lúthien”, se refiere a una de sus historias, tal vez una de las más bellas historias de amor que haya visto la lengua inglesa; el cuento se puede encontrar dentro de la recopilación titulada “El Quenta Silmarillion”.

El objetivo primordial de Tolkien al crear su particular universo literario, era dotar a su nativa Inglaterra de la mitología propia que una historia convulsionada de invasiones sucesivas y terribles conflictos sociales nunca le dejó tiempo para desarrollar por sí misma. Y el primer paso para la creación de esa historia mitológica estuvo en el campo lingüístico, en el que Tolkien era un auténtico maestro.

Desde muy joven, John Ronald Reuel Tolkien pensaba acerca de crear lenguajes nuevos. De ese trabajo temprano surgió una lengua perfectamente estructurada y muy completa gramaticalmente, que él mismo llamó Quenya. Una vez creado ese bello lenguaje - que hoy es objeto de estudio universitario en varios paises del mundo, Inglaterra y Estados Unidos entre ellos - Tolkien pensó en quién podría haberlo hablado, y retomando las tradiciones antiguas europeas, celtas y nórdicas, imaginó la raza de los Elfos: hermosas criaturas cuyo papel primordial en la Tierra Media fue la creación y la enseñanza de todo lo que es bello: la lengua, la escritura, la música... Tolkien llegó incluso a crear los caracteres usados para escribir el Quenya, un alfabeto que él mismo llamó Tengwar y que se puede ver en el logotipo de la Asociación Tolkien Colombiana. El mismo nombre de la Asociación también es usado en la lengua creada por Tolkien: Tolcin Otornassë Esteldórë puede interpretarse así: Tolkien (por el autor), Otornassë (sociedad o hermandad) Esteldórë (Colombia, interpretado como Tierra de la Esperanza).

Para finalizar, diremos Adios en la lengua de los Elfos de Lothlórien, despidiéndonos con las mismas palabras con las que la Dama Galadriel despide a la Compañía del Anillo al dejarse llevar por las aguas del Río Anduin:

Namárië! Nai hiruvalyë Valimar. Nai elyë hiruva. Namárië!

“¡Adios! Tal vez tu debas encontrar Valimar.
Tal vez incluso tú puedas encontrar Valimar. ¡Adiós!”

La traducción completa puede encontrarse al final del penúltimo capítulo de “La Comunidad del Anillo”, primer tomo de “El Señor de los Anillos”.

Bibliografía

Letters of J. R. R. Tolkien. Ed. Humphrey Carpenter with the assistance of Christopher Tolkien. George Allen and Unwin, London, 1981.

The Monsters and the Critics and Other Essays. Ed. Christopher Tolkien. George Allen and Unwin, London, 1983.

Tolkien: A Biography. Humphrey Carpenter. George Allen and Unwin, London, 1977.

Enciclopedia de Tolkien [CD-ROM]. David Day. Grupo Editorial CEAC. S.A. Barcelona, 1993.